DEBATE REFLEXIÓN SOBRE LA FORMACIÓN FORMAL E INFORMAL (Tarea 1.3.)

Me gustaría empezar mi reflexión, citando la siguiente frase de Mitch Albom, en su libro Martes con mi viejo profesor: "Un maestro afecta a la eternidad ;nunca se sabe dónde termina su influencia"


Para mi es fundamental la formación permanente del profesorado, tanto formal como informal, por lo tanto, es sumamente importante que tengamos que estar en continua formación y mejora. 
De esta manera, podremos ser lo más eficientes con nuestro alumnado y más aun, si somos conscientes de que no nos podremos imaginar, ni saber  donde llegarán nuestras enseñanzas.


Aprovecho, para lanzar en esta entrada sobre nuestra formación dos ideas que estoy observando en el profesorado de mi centro, para daros una visión de lo heterogéneo que puede ser un claustro de un centro educativo. Estoy seguro que muchas de estas reflexiones o ideas pasan en la mayoría de los centros:

"Cada maestrillo tiene su librillo" frente a compañeros que comparten recursos, actividades, integran tareas multidisciplinares en sus programaciones de aula con su equipo docente y trabajando en redes de profesorado.

Usos de las nuevas tecnologías una vez realizada la programación, se utilizan para complementar sus clases (metido con una cuña) frente a compañeros que integran las nuevas tecnologías en sus programaciones y enseñanzas, es decir, que impregnan y forman parte de su día a día.

Finalmente, me gustaría destacar dos reflexiones de compañeros que me han llamado mucho la atención: 

Estoy de acuerdo con Antonio Oscar Arco Adamuz, en cuanto a los puentes que tenemos que crear con la Universidad, sin embargo, y poniendo como ejemplo al alumnado que nos viene a realizar sus prácticas del Master del Practicum de Secundaria, me doy cuenta que cada vez se valora menos y hay menos comunicación entre los centros educativos y la universidad. Siendo esta fase de Prácticas la más importante y valorada por el alumno para ser futuro docente. Es algo que no termino de comprender

Y sobre las aportaciones del profesor Francisco Javier Masero Suarez, se me vienen a la mente muchas imágenes de mi día a día cuando he leído tus reflexiones sobre “contar con una red más extensa de docentes que se interesen por los mismos temas, que aprendan y mejoren en su labor gracias al intercambio y la posibilidad de compartir su trabajo con el resto” y por desgracia muchas veces veo la desmotivación, el cansancio en compañeros que no se quieren subir al carro de las Nuevas Tecnologías, que buscan excusas para dejar de formarse y de mejorar tanto sus enseñanzas como la utilización de nuevos recursos digitales entre los que incluyo por ejemplo, la comunicación con las familias.

Es una lucha constante por intentar explicarles que es importante cuidar la comunicación con los padres, velando especialmente porque no sea solo una comunicación negativa o de alerta roja, sino también de valor informativo (y adaptado a ellos) e incluso de carácter positivo. Hoy día, nuestra Plataforma SÉNECA, ofrece a todos los agentes de la Comunidad Educativa la posibilidad de mantener un diálogo fluido y cotidiano, aún para aquellos que por diversos motivos, ya sean personales, laborales o de cualquier otro origen, no puedan llevarlo a cabo del modo tradicional.


Comentarios

Entradas populares de este blog

OBJETIVOS DEL DESPERTAR... (Diario de Aprendizaje)