REFLEXIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS DEL TUTOR EN RED

Para iniciar mi diario de aprendizaje realizo una reflexión sobre la Competencia Digital Docente, la cual ya he compartido  en el foro (0.1) :


Después de leer las aportaciones de los compañeros, tengo la sensación que hay muchos docentes con las mismas preocupaciones que yo y con muchas ganas de seguir formándonos y actualizándonos en  competencias digital. 
Al igual que han compartido anteriormente los compañeros, veo necesario que se tengan en cuenta los siguientes aspectos relacionados con el "saber hacer" saber estar" y "saber ser" que nos ayudarán a llegar mejor a nuestro alumnado y a ser más competentes en nuestra labor de tutores en red:
SABER HACER: COMPETENCIA METODOLÓGICA: “Sabe hacer”,se produce cuando somos capaces de llevar a la práctica de forma adecuada los conocimientos que poseemos como docentes, sabemos enseñar, llega hasta nuestro alumnado, los cuales,  entienden lo que explicamos, y lo que queremos que realicen. Somos capaces de hacer un buen uso de los materiales que empleamos en clase, organización del tiempo, controlamos las actividades, realizamos estrategias de atención y motivación y tenemos capacidad de adaptación a nuestros alumnos y alumnas...
 SABER ESTAR: INDICADOR COMPETENCIA PARTICIPATIVA:” Saber estar”. Hace referencia a la actitud y predisposición al entendimiento, a la comunicación y cooperación que el docente realiza hacia sus alumnos, un comportamiento orientado al grupo.
 SABER SER:  INDICADOR COMPETENCIA PERSONAL: “Saber ser” Nuestro alumnado percibe como somos capaces de actuar según nuestras convicciones, asumimos responsabilidades, tomamos decisiones, tenemos iniciativa y creatividad.
Con el análisis anterior tampoco quiero ser farragoso en  el tema de las competencias:😎

-Con relación de la protección de datos, tengo claro que tengo que reflexionar más sobre esta cuestión y formarme mejor, por si alguien lo considera útil adjunto una guía sobre "protección de datos" que estamos analizando en mi centro.

-En cuanto a la RUBRICA de la evaluación del tutor en red, agradecería que fuera más precisa, a nivel de ejemplos o con una introducción en el enunciado de  cada categoría más concreta, es decir, se podrían utilizar  varios ejemplos en cada categoría, y de esta manera al leer los distintos niveles, te podrías situar mejor en un nivel de competencia( avanzado, iniciado, básico,etc) , facilitándote la justificación de tu respuesta.
Por último quiero destacar, que gracias a la participación en los foros puedo aprender de mis compañeros y aplicar en mi contexto educativo algunas de las tareas y actividades que ellos realizan o proponen, muchas gracias a todos. Entre ellas quiero destacar las siguientes:
1-Creo que en los centros educativos se necesitan también figuras ya no sólo de "coordinador TIC", como las hay; también de "dinamizador TIC", es decir, una persona capaz de ilusionar a sus compañeros y enseñarles herramientas y aplicaciones concretas con las que todos podamos construir contenidos ilusionantes. ( Jose Luis De Caceres Garcia )

2-Crear un curso online para los profesores de nueva incorporación (Cristina Calmaestra Caracuel), de esta manera tendrán una mejor acogida en el centro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DEBATE REFLEXIÓN SOBRE LA FORMACIÓN FORMAL E INFORMAL (Tarea 1.3.)

OBJETIVOS DEL DESPERTAR... (Diario de Aprendizaje)